¿Por qué es necesario Construir salidas reales para las mujeres en situación de prostitución?

la Prostitución es desigualdad

La prostitución y la trata con fines de explotación sexual son formas de desigualdad y de violencia contra las mujeres y un atentado contra la integridad física, psíquica y sexual. Es una vulneración sistemática de los derechos humanos. Salir de la prostitución no es fácil. Muchas mujeres llegan a ella por falta de alternativas reales que les permitan cubrir sus necesidades y las de las personas a su cargo.  Nos encontramos continuamente y de forma reiterada con algunos clichés que llegan a convertirse en mitos sobre la situación de estas mujeres en situación de prostitución. 

«LA QUE ES PUTA LO VA A SER TODA LA VIDA»

El estigma que se impone sobre ellas es lo que les dificulta salir de la prostitución. Se ven obligadas por las circunstancias de su vida y el estigma hace que se perpetúe sobre ellas un trato degradante cuando acuden a un servicio de salud o  a centros de los servicios sociales , pero también el rechazo y las barreras en su entorno social.

«LO HACEN PORQUE QUIEREN»

No es que quieran, es que no tienen oportunidades. No es casualidad que muchas estén en situación de vulnerabilidad o procedentes de países empobrecidos. El contexto, la pobreza, la falta de oportunidades, el sinhogarismo, el hecho de haber sufrido abuso sexual o físico, entre otras condiciones, no permite tomar una decisión de forma libre.

«LA PROSTITUCIÓN DA DINERO FÁCIL»

No es dinero fácil, es la falta de alternativas laborales, sumado al estigma y el impacto que tiene en su propia salud emocional. La prostitución es muchos casos, una estrategia de subsistir económicamente. Muchas mujeres tienen que hacer frente a cargas económicas familiares en sus países de origen.

«Es verdad que yo no he venido engañada ni nada. Sabía perfectamente a lo que venía. Lo que pasa que sí te engañan en las perspectivas… Te dicen lo que vas a ganar en un mes y que puedes elegir con quién ir… distintas mentiras ¡Mienten, te lo pintan guay! Y claro, con la desesperación dices, pues bueno, tampoco se ve tan mal.»

«Y aquí llegué a hacer la prostitución porque no tenía documentación ni nada. ¿Qué trabajo iba a conseguir yo? Cuando conseguía trabajo me ofrecían 400€, con 400€ no me llega ni para pagar la habitación y transporte y menos para mandarle a mi hijo pero tenía que sobrevivir de alguna manera.»

«La desconfianza la vives a flor del piel y aprendes que no puede confiar en nadie en este mundo. Ni compañeras de trabajo ni los clientes. Todos te dicen mentiras: tanto los clientes como las compañeras.«

¿QUÉ TRAE CONSIGO LA PROSTITUCIÓN?

DEPRESIÓN

Como consecuencia del estigma social y de la violencia sistemática a la que se enfrentan. Amenazas, humillaciones, insultos…

DOLOR CRÓNICO

Se enfrentan a un constante estado de alarma

INTENTOS DE SUICIDIO

El autoconvencimiento y frustración sobre la imposibilidad de cambiar su vida.

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

En ocasiones huyen de experiencias de violencia previa (en el ámbito de la pareja o expareja, la familia, violencias derivadas de guerras o conflictos armados, etc.)

PROBLEMAS PARA DORMIR

La exposición a riesgos asociados al consumo de drogas y a miedos constantes. En los bares de alterne las mujeres tienen que consumir alcohol y de ahí se supone que obtienen un porcentaje del coste de las bebidas.

IMPACTO EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH, complicaciones en el embarazo, hemorragias, infecciones vaginales son algunos ejemplos.

ANSIEDAD

La violencia psicológica mina la autoestima y puede causar sentimientos de inferioridad, impotencia, vergüenza y culpa, sensación de haber dejado de ser la persona que eras.

¿Qué les impide abandonar la prostitución?

La legislación actual impide a las mujeres  regularizar su situación administrativa

La falta de redes de apoyo social y familiar

La sociedad ha normalizado la prostitución como una forma más de ocio

Dificultades para acceder a ayudas y recursos legales, habitaciones o recursos formativos

La pobreza y las cargas económicas familiares

La falta de alternativas laborales y feminización de la precariedad laboral

El estigma y los estereotipos

Las secuelas y el impacto que la prostitución deja en su salud física y psíquica

 Y ellas, ¿qué opinan?

En Médicos del Mundo España preguntamos a un grupo de mujeres en situación de prostitución qué necesitaban para abandonar la prostitución. Fruto de este trabajo, surgió una batería de demandas concretas que se recogieron en este decálogo.

alojamiento

Acogida y ayudas de alojamiento que otorguen seguridad y estabilidad física, social y emocional a las mujeres

Protección integral

Medidas específicas que garanticen su protección a través de permisos de trabajo y residencia excepcionales mientras se llevan a cabo los procesos de regularización

NECESIDADES BÁSICAS

Cobertura de todas las necesidades básicas de alimento, ropa,  transporte o guardería

Atención psicológica

Desde un enfoque feminista para acompañar su proceso de recuperación emocional considerando las necesidades y tiempos

empoderamiento

Creación de grupos de apoyo entre mujeres como espacios de encuentro y crecimiento personal, desde el intercambio y la reflexión de sus situaciones de opresión

Plan de empleo

Itinerarios de empleo económicamente remunerados que incluyan orientación, formación para el empleo, intermediación laboral, seguimiento y acompañamiento

Regularización Administrativa

Modificar la Ley de extranjería para que garantice los derechos de todas las personas migrantes

Icono

Atención Sanitaria

Recursos sociosanitarios independientemente de su situación administrativa o el lugar de empadronamiento

Formación y sensibilización

Acciones de sensibilización para combatir el estigma asociado a las mujeres en situación de prostitución y desincentivar la demanda. 

Evitar la crimininalización

Coordinación con las administraciones públicas para que ninguna normativa criminalice a las mujeres en situación de prostitución.